domingo, 11 de noviembre de 2018

TAREA 3.2 " ¿QUÉ HACER SI UNO DE MIS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE?

Partiendo de la actividad realizada en la tarea 2.2 que lleva por nombre
  " Escribo y leo el nombre de los objetos en inglés"

Nivel: 1º E.P.
Edad: 6 años

https://prezi.com/view/qclzuPU0OWfk9x0ugZGy/

Descripción de la actividad:

- El alumno debe aplicar los sonidos aprendidos, realizando un dictado de palabras sencillas.
- El alumno dispone de la imagen de los objetos y tiene que evocar la palabra referida.
- Mediante el proceso de segmentación de los sonidos de cada palabra, representando la secuencia en su brazo, transcribir la palabra correctamente debajo de cada imagen.
- El profesor realiza el gesto asignado a cada sonido en caso de dificultad en la evocación del grafema o no identificación del sonido.
- El método es multisensorial para favorecer la conciencia fonológica de los alumnos.


¿Qué hacer si uno de mis alumnos presenta una dificultad de aprendizaje? 


  1. Aplicar la lista de observación que contiene los estándares a los que debe de responder un alumno en este nivel de aprendizaje.
  2. Detectar posible dificultad de aprendizaje relacionada con la lectoescritura. La propia actividad permite ir detectando en qué proceso el alumno tiene dificultades.
  3. Determinar plan de actuación individualizado con dicho alumno.

¿Qué estrategias metodológicas me plantearía para facilitar su aprendizaje?


  • Primeramente, proteger la autoestima de mi alumno, hacerle sentir mi apoyo y proporcionarle mi ayuda en seguida con actitud positiva.
  • Secuenciar el contenido en actividades que propicien ir paso a paso en la secuencia de conciencia fonético fonológica.
  • Premiar los pequeños logros que demuestre.
  • Plantear actividades manipulativas individualmente donde refuerce la correspondencia grafema-fonema.
  • Plantear actividades manipulativas en pareja para afianzar los logros y afianzar su aprendizaje significativo.
  • Realizar actividades de relación de imagen palabra adecuadamente en pequeño grupo. Aprendizaje Cooperativo.
  • Realizar segmentación de los sonidos de una palabra sencilla e ir aumentando la dificultad.
  • No pasar al proceso lingüístico siguiente si el anterior no está superado.
  • Proteger su autoconcepto y autoestima sobre todas las cosas.
En estos procesos y en estos momentos, el profesor debe de estar especialmente atento a las dificultades ya que es primordial para que el proceso de aprendizaje de la lecto escritura se realice de manera adecuada, lo que permitirá al alumno acometer con éxito sus aprendizajes posteriores.

La labor del profesor siempre está cargada de responsabilidad además de una buena dosis de creatividad, empatía y aderezado todo con buen humor y positivismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VALORACIÓN RETO 5

SEGUIMOS NAVEGANDO. LA TRAVESÍA PARECE LARGA PERO LUCE EL SOL Y LA INMENSIDAD DEL MAR NOS APOYA. Gracias a todos por tantas buenas ide...