" Escribo y leo el nombre de los objetos en inglés"
Nivel: 1º E.P.
Edad: 6 años
https://prezi.com/view/qclzuPU0OWfk9x0ugZGy/
Descripción de la actividad:
- El alumno debe aplicar los sonidos aprendidos, realizando un dictado de palabras sencillas.
- El alumno dispone de la imagen de los objetos y tiene que evocar la palabra referida.
- Mediante el proceso de segmentación de los sonidos de cada palabra, representando la secuencia en su brazo, transcribir la palabra correctamente debajo de cada imagen.
- El profesor realiza el gesto asignado a cada sonido en caso de dificultad en la evocación del grafema o no identificación del sonido.
- El método es multisensorial para favorecer la conciencia fonológica de los alumnos.
¿Qué hacer si uno de mis alumnos presenta una dificultad de aprendizaje?
- Aplicar la lista de observación que contiene los estándares a los que debe de responder un alumno en este nivel de aprendizaje.
- Detectar posible dificultad de aprendizaje relacionada con la lectoescritura. La propia actividad permite ir detectando en qué proceso el alumno tiene dificultades.
- Determinar plan de actuación individualizado con dicho alumno.
¿Qué estrategias metodológicas me plantearía para facilitar su aprendizaje?
- Primeramente, proteger la autoestima de mi alumno, hacerle sentir mi apoyo y proporcionarle mi ayuda en seguida con actitud positiva.
- Secuenciar el contenido en actividades que propicien ir paso a paso en la secuencia de conciencia fonético fonológica.
- Premiar los pequeños logros que demuestre.
- Plantear actividades manipulativas individualmente donde refuerce la correspondencia grafema-fonema.
- Plantear actividades manipulativas en pareja para afianzar los logros y afianzar su aprendizaje significativo.
- Realizar actividades de relación de imagen palabra adecuadamente en pequeño grupo. Aprendizaje Cooperativo.
- Realizar segmentación de los sonidos de una palabra sencilla e ir aumentando la dificultad.
- No pasar al proceso lingüístico siguiente si el anterior no está superado.
- Proteger su autoconcepto y autoestima sobre todas las cosas.
La labor del profesor siempre está cargada de responsabilidad además de una buena dosis de creatividad, empatía y aderezado todo con buen humor y positivismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario