Las dificultades de aprendizaje son el reto del buen profesor.
Un día en mis primeros años de profesión la directora de un centro, en el que aprendí lo esencial de esta labor tan importante que es educar, me dijo: "cuando tengas un alumno con dificultades de aprendizaje, piensa que la primera persona que se tiene que enfrentar a ellas eres tú, detectando qué sucede en ese cerebrín"
Siempre me hizo pensar que, si me quería dedicar a esta profesión, debería aprender a detectar qué tipos de dificultades podría encontrar un niño para aprender, yo debía de reconocerlas lo más rápido posible para evitar el sufrimiento de dichos alumnos.
Estoy muy orgullosa de haberme preparado y poder ayudar a todos los alumnitos que tengo, con una sonrisa lograr que ellos se sientan satisfechos de su aprendizaje y de su esfuerzo...porque claro que se esfuerzan cada día.
LISTA OBSERVACIÓN 1er Ciclo E.P.
|
||||||
Nombre:
|
Edad: Curso Académico:
|
|||||
VALORACIÓN
|
||||||
INDICADORES
|
Nunca
|
A
veces Siempre
|
||||
PROCESOS COGNITIVOS
|
·
Tareas
viso espaciales:
1. Discrimina la orientación
espacial de un objeto.
2. Discrimina la posición de
uno mismo frente a un objeto.
3. Realiza laberintos
·
Tareas
viso perceptivas
1. Discrimina dibujos
superpuestos.
2. Busca elementos
diferentes.
3. Clasifica elementos con
un criterio establecido.
4. Identifica secuencias temporales.
·
Tareas
visomotoras:
1. Imita gestos y/o movimientos.
2. Realiza puzles y
construcciones.
3. Realiza recorridos con
obstáculos.
4. Realiza actividades
relacionadas con la vida doméstica.
·
Tareas
atencionales:
1. Asocia visualmente
objetos.
2. Percibe diferencias.
3. Identifica errores.
4. Localiza rápido los
datos.
5. Discrimina elementos
sonoros.
6. Copia textos o dibujos.
7. Corrige tareas entre
compañeros.
8. Sigue auditivamente un
cuento.
9. Sabe seguir la lectura
colectiva.
10. Sigue instrucciones
escritas u orales.
·
Funciones
ejecutivas:
1. Sabe planificar el
trabajo.
2. Se auto regula
3. Presenta flexibilidad
mental.
4. Sabe priorizar sus
tareas.
5. Es capaz de anticipar las
consecuencias.
|
|||||
PROCESO
LECTURA
|
·
Aprende
rimas y canciones infantiles
·
Disfruta
escuchando cuentos.
·
Sabe
contar las sílabas de las palabras.
·
Identifica
el primer sonido que escucha en las palabras.
·
Combina
sonidos para formar palabras.
·
Propone
palabras que riman.
·
Reconoce
todos los sonidos y su grafía.
|
|||||
PROCESO ESCRITOR
|
·
Presenta
problemas ortográficos.
·
Presenta
grafía deficitaria en momentos de copia, dictado y escritura espontánea.
·
Escribe
con corrección gramatical.
·
Utiliza
correctamente la puntuación estudiada
en un escrito.
·
Escribe
de forma clara y organizada.
·
Respeta
la linealidad izda-dcha.
·
Respeta
separación interpalabras.
·
Escribe
con correcta postura corporal.
·
Escribe
con coherencia.
·
Escribe
con variedad en las oraciones, usa oraciones cada vez más complejas.
|
|||||
PROCESOS
MATEMÁTICOS
|
·
Sabe
formular problemas.
·
Sabe
plantear problemas,
·
Sabe
realizar preguntas apropiadas.
·
Comprende
conceptos matemáticos.
·
Comprende
el sentido de los números y lo que representan.
·
Realiza
operaciones matemáticas .
·
Reflexiona,
analiza y formula
hipótesis.
·
Calcula
de manera fluida.
·
Presenta
un buen razonamiento matemático abstracto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario