lunes, 29 de octubre de 2018

LISTA DE OBSERVACIÓN DA

#Neurodiap

Las dificultades de aprendizaje son el reto del buen profesor.
 Un día en mis primeros años de profesión la directora de un centro, en el que aprendí lo esencial de esta labor tan importante que es educar, me dijo: "cuando tengas un alumno con dificultades de aprendizaje, piensa que la primera persona que se tiene que enfrentar a ellas eres tú, detectando qué sucede en ese cerebrín"

Siempre me hizo pensar que, si me quería dedicar a esta profesión, debería aprender a detectar qué tipos de dificultades podría encontrar un niño para aprender, yo debía de reconocerlas lo más rápido posible para evitar el sufrimiento de dichos alumnos.

Estoy muy orgullosa de haberme preparado y poder ayudar a todos los alumnitos que tengo, con una sonrisa lograr que ellos se sientan satisfechos de su aprendizaje y de su esfuerzo...porque claro que se esfuerzan cada día.


LISTA   OBSERVACIÓN   1er Ciclo E.P.



Nombre:
           Edad:                       Curso Académico:






VALORACIÓN


INDICADORES
Nunca
A veces     Siempre









PROCESOS COGNITIVOS
·          Tareas viso espaciales:
1.      Discrimina la orientación espacial de un objeto.


2.     Discrimina la posición de uno mismo frente a un objeto.


3.     Realiza laberintos


·          Tareas viso perceptivas
1.      Discrimina dibujos superpuestos.


2.     Busca elementos diferentes.


3.     Clasifica elementos con un criterio establecido.


4.     Identifica secuencias temporales.


·          Tareas visomotoras:
1.      Imita gestos y/o movimientos.


2.     Realiza puzles y construcciones.


3.     Realiza recorridos con obstáculos.


4.     Realiza actividades relacionadas con la vida doméstica.


·          Tareas atencionales:
1.      Asocia visualmente objetos.


2.     Percibe diferencias.


3.     Identifica errores.


4.     Localiza rápido los datos.


5.     Discrimina elementos sonoros.


6.     Copia textos o dibujos.


7.     Corrige tareas entre compañeros.


8.     Sigue auditivamente un cuento.


9.     Sabe seguir la lectura colectiva.


10.   Sigue instrucciones escritas u orales.


·          Funciones ejecutivas:
1.      Sabe planificar el trabajo.


2.     Se auto regula


3.     Presenta flexibilidad mental.


4.     Sabe priorizar sus tareas.


5.     Es capaz de anticipar las consecuencias.








PROCESO LECTURA
·          Aprende rimas y canciones infantiles


·          Disfruta escuchando cuentos.


·          Sabe contar las sílabas de las palabras.


·          Identifica el primer sonido que escucha en las palabras.


·          Combina sonidos para formar palabras.


·          Propone palabras que riman.


·          Reconoce todos los sonidos y su grafía.










PROCESO ESCRITOR
·          Presenta problemas ortográficos.


·          Presenta grafía deficitaria en momentos de copia, dictado y escritura espontánea.


·          Escribe con corrección gramatical.


·          Utiliza correctamente la puntuación estudiada  en un escrito.
·          Escribe de forma clara y organizada.


·          Respeta la linealidad izda-dcha.


·          Respeta separación interpalabras.


·          Escribe con correcta postura corporal.


·          Escribe con coherencia.


·          Escribe con variedad en las oraciones, usa oraciones cada vez más complejas.








PROCESOS MATEMÁTICOS
·          Sabe formular problemas.


·          Sabe plantear problemas,


·          Sabe realizar preguntas apropiadas.


·          Comprende conceptos matemáticos.


·          Comprende el sentido de los números y lo que representan.


·          Realiza operaciones matemáticas .


·          Reflexiona, analiza y formula
hipótesis.


·          Calcula de manera fluida.


·          Presenta un buen razonamiento matemático abstracto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VALORACIÓN RETO 5

SEGUIMOS NAVEGANDO. LA TRAVESÍA PARECE LARGA PERO LUCE EL SOL Y LA INMENSIDAD DEL MAR NOS APOYA. Gracias a todos por tantas buenas ide...